La CIVP Realiza acto de reconocimiento a líderes de Buenaventura

Altar para la armonización

La Comisión Interétnica de la Verdad de la Región del Pacífico – CIVP es una instancia de articulación autónoma, pensada y estructurada por las organizaciones que representan a los pueblos afrodescendientes e Indígenas de la región, y acompañada de manera decidida por las jurisdicciones eclesiásticas presente en este complejo territorio orientada a adelantar acciones investigativas que faciliten el esclarecimiento de lo ocurrido en el marco del conflicto en el Pacífico, además de visibilizar los daños vividos por la población y el territorio.

A un año de haber iniciado un importante proceso de investigación en la región, la CIVP realizó en la sub. Región de Buenaventura su primer acto de reconocimiento a líderes de la ciudad puerto, el día 11 de noviembre de 2019.

Recorrido con cuadro en honor a líderes de Buenaventura y la región del Pacífico

El acto inicia haciendo memoria a las víctimas del carro bomba que estalló frente al Centro Administrativo Distrital, en las Instalaciones del CTI de la Fiscalía, en ese lugar se elevó una plegaria por las víctimas y se dejó un arreglo floral para recordar lo ocurrido.

Paso seguido inicia un recorrido hacia el Parque Gerardo Valencia Cano, Al pie de la catedral San Buenaventura, lugar en el que con presencia de la iglesia, las organizaciones que integran la CIVP y la importante participación de representantes de 32 lugares de memoria inicia el acto de reconocimiento a hombres y mujeres de Buenaventura que con su labor han visibilizado actos de violación a los derechos humanos y resistido a la violencia ejercida por organizaciones armadas y criminales.

Líderes y procesos de Buenaventura que reciben reconocimiento por parte de la CIVP

El propósito del acto fue honrar las luchas de los líderes y lideresas sociales que han puesto sus fuerzas y compromisos al servicio de la defensa de la vida en el territorio, es por ello que desde la CIVP se alza la voz y se hace reconocimiento público a quienes han puesto en riesgo sus vidas en defensa de la vida e integridad del pueblo. En dicho acto se hace un reconocimiento a Temistocles Machado “Don Temis”, líder social y Cívico asesinado por las luchas y reivindicaciones que lideró por más de 15 años en favor de los derechos territoriales de las comunidades de los territorios ganados al Mar.

Leave a Reply