Niños Triunfadores

Niños Triunfadores es una iniciativa de la Fundación Kiango orientada a promover entornos protectores que ayuden a mitigar los riesgos a los que están expuestos niños, niñas y adolescentes del barrio el Triunfo, mediante un trabajo articulado con padres de familia, instituciones educativas y junta de acción comunal, en dialogo con instituciones públicas como estrategia de promoción de los deberes y defensa de los derechos de los NNA.

Niñas y Niños del barrio el Triunfo en campaña por el cuidado y protección de sus derechos

Para avanzar en la promoción de entornos de protección como organización se realiza primero un ejercicio de identificación de los riesgos a los que están expuestos los niños, niñas y adolescentes en los sectores en los que se encuentran, identificando entre otras: Violencia intrafamiliar, agresión y matoneo escolar, Abuso sexual, inducción al consumo de sustancias psicoactivas, uso y utilización por actores en conflicto, trabajo forzado y explotación laboral, desescolarización y deserción escolaridad, accidentes de tránsito, exclusión y discriminación.

Ante esta compleja realidad surge una gran pregunta: ¿Qué estamos dispuestos hacer para prevenir estos riesgos en nuestros hijos e hijas?

“Esta realidad nos implica una mayor responsabilidad y esfuerzo para cuidar de la integridad de los niños y las niñas”

Por ello como organización étnica y comunitaria definimos que como parte de nuestra labor adelantaríamos acciones orientadas a generar escenario de prevención de los riesgos desde el arte, la cultura, el deporte, la orientación personal y psico-afectiva, definiendo dos líneas de trabajo y acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes del Barrio el Triunfo.

  • Línea de Arte y Cultura

Desde esta línea se promovieron espacio de formación en música y danza como medio para fortalecer la identidad y mejorar el relacionamiento interpersonal entre los Niños, Niñas y Adolescentes; facilitando el mutuo reconocimiento, además del respeto mutuo como principio.

Niñas y Niños recibiendo formación en música y Danza
  • Línea de orientación personal y psicoafectiva

A partir de esta línea se generaron espacio lúdicos de formación flexibles orientados a promover el Reconocimiento (Auto concepto), un acercamiento a la comprensión de ¿quiénes son? ¿Cómo los ven sus pares y sus familiares? Y ¿Cuáles son sus sueños? desde su ser de niños y niñas, a partir de ahí se inicia la construcción de plan de vida en donde se incluyen algunos temas como el cuidado del cuerpo, respeto y reconocimiento de la autoridad, principios y valores, prevención de la violencia.

Niñas exponiendo sus sentimiento y sueños
  • Escuela de padres

La escuela de padres son espacios de reunión en donde como organización se le presentan los avances del acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes, además de brindar pequeños talleres sobre: uso del tiempo libre, límites y responsabilidades de los niños, niñas y adolescentes, prevención del maltrato en el hogar, resolución de conflictos, escucha amorosa, dialogo afirmativo, identificación de cambios comportamentales y evidencias de violencia, etc.

Leave a Reply