Objetivo

General

Acompañar el fortalecimiento de los procesos organizativos y prácticas culturales ancestrales de los pueblos Afrocolombianos e Indígenas presentes en los municipios de Buenaventura y López de Micay, departamentos de Valle del Cauca y Cauca.

Específicos

  1. Acompañar a las distintas expresiones organizativas, con miras a brindar herramientas que posibiliten la auto-gestión y fortalecimiento como proceso social.
  2. Diseñar estrategias innovadoras de fortalecimiento y acompañamiento de los diferentes procesos organizativos comunitarios, sociales y culturales.
  3. Acompañar los procesos de educación y formación formales e informales, con el fin de participar en la definición de contenidos y metodologías apropiadas para la formación de niños y jóvenes étnicamente diferenciados.
  4. Promover la conservación de los recursos naturales presentes en el distrito especial de Buenaventura y el municipio de López de Micay.
  5. Diseñar programas de protección del medio, mediante la recuperación de prácticas tradicionales, y adelantar programas de recuperación de bosques nativos.
  6. Promover la defensa, goce, disfrute y protección de los derechos étnico culturales y territoriales de las comunidades Afrodescencientes e indígenas.
  7. Promover el emprendimiento social y económico de las comunidades Negras Afrocolombianas e Indígenas.
  8. Motivar a la población afrocolombiana y demás grupos étnicos para que formen parte y sean agentes activos, en la socialización, formación y fortalecimiento de los diferentes programas.
  9. Gestión de recursos técnicos, tecnológicos, financieros y profesionales, a través de proyectos, convenios y contratos de donación y/o servicios; que posibiliten garantizar el cumplimiento de la misión, visión y objeto social.